Cómo instalar un lavavajillas en la cocina terminada.

¿El lavaplatos es tu viejo sueño? ¿Finalmente decidiste y pronto aparecerá este maravilloso asistente en tu cocina? Con su compra, obtendrás la libertad deseada de la odiada rutina de cocina. Platos cristalinos, agua y electricidad ahorrados, delicada piel de las manos y una perfecta manicura intacta: estos son los beneficios que le brindará. Las disputas sobre quiénes deben lavar los platos se olvidarán. Si la máquina se compra simultáneamente con el pedido de la cocina, puede considerar su ubicación en la etapa de diseño de los muebles. Luego, el diseño proporciona un módulo especial en el que se coloca el equipo. Si este no es su caso y necesita instalar el lavaplatos en la cocina terminada, tendrá que trabajar a fondo con el cerebro para encontrar el lugar más adecuado. Depende directamente del tipo de tu coche.

Tipos de lavavajillas

En primer lugar, todos los lavavajillas se pueden dividir en domésticos e industriales. Los segundos se utilizan en lugares de restauración y empresas, por lo que no los tocaremos.

Los lavavajillas domésticos se pueden dividir en los siguientes tipos:

  • totalmente empotrado - el sistema está completamente oculto detrás de la fachada de los muebles. La unidad de control se encuentra al final de la pared frontal. Tales modelos a menudo están equipados con un indicador de haz. Crea un marcador de luz en la superficie del piso que indica que el ciclo de lavado no ha terminado;
  • parcialmente empotrado - la pared frontal está completamente abierta o parcialmente oculta detrás del frente de los muebles. El panel de control en este caso está ubicado sobre la fachada y es accesible incluso cuando la máquina está encendida;
  • independiente - una unidad independiente en su propio caso;
    La siguiente clasificación afecta las características dimensionales de los lavaplatos. Distinguir los coches:
  • Tamaño completo - con un ancho de 60 cm. Una gran opción para una familia grande. Tal "ayudante" se las arreglará con toda una montaña de platos. En un ciclo, es capaz de lavar de 10 a 17 sets. Es fácil colocar bandejas, bandejas en ella. La altura de estas máquinas es de 82 a 87 cm, la profundidad es de 55 a 60 cm. Presentado en todas las categorías: incrustado, parcialmente incrustado, separado;
  • estrecho: su ancho puede ser de 45 a 49 cm. Tiene una capacidad máxima de 10 juegos de platos. Más adecuado para familias pequeñas de 3-5 personas. Si la familia es grande, tendrás que dirigirla varias veces;
  • compacto - dispositivos pequeños, de tamaño similar a un microondas. Tienen un ancho de 35-45 cm, por lo que son fáciles de colocar en cualquier cocina, incluso en la más pequeña. Durante el ciclo se pueden lavar 4-6 juegos de platos. Presentado diseños empotrados y autoportantes.

Elección del asiento: opciones de empotrar en el lavavajillas

La ubicación del equipo depende de su tipo. Para un dispositivo independiente, un pequeño espacio en el piso o en la superficie de trabajo es suficiente. Si el equipo está integrado, es necesario que ocupe un lugar en uno de los armarios de la unidad de cocina y, en ausencia de un tamaño de caja adecuado, compre un módulo separado. El lavavajillas compacto puede incrustarse en un nicho, esconderse en uno de los módulos o simplemente colocarlo sobre la encimera. Para que la conexión no cause problemas, es necesario tener en cuenta la proximidad de las salidas de agua, las aguas residuales y las salidas eléctricas.

En el armario

Si se decide construir el equipo en la cocina, debe medir los gabinetes y determinar cuál es el más óptimo para instalar un lavaplatos de cierto tamaño. Los parámetros exactos del dispositivo se pueden encontrar en las instrucciones. Si el ancho del módulo ubicado al lado del fregadero es más de 45 cm, es ideal para instalar la máquina. Cuando está conectado, no es necesario instalar salidas separadas para el suministro y la descarga de agua. Las mangueras pueden integrarse en el sistema instalado debajo del fregadero utilizando accesorios de transición.

Para instalar la máquina en el gabinete, debe realizar los siguientes pasos:

  • retire los estantes del gabinete, desenrosque el panel inferior, retire la placa base y las puertas;
  • establecer el cuerpo verticalmente con los pies ajustables;
  • fije el dispositivo con sujetadores a la mesa y las paredes laterales. Si el ancho de la máquina es menor que el ancho de la caja, el espacio restante se puede usar para organizar detergentes;
  • conecte el dispositivo a los sistemas de suministro de agua, alcantarillado y suministro de energía;
  • para instalar la fachada: para esto es mejor pedir un panel decorativo adicional en un solo diseño con las puertas de los cajones inferiores. La fachada también se puede hacer desde la puerta anterior, si se ajusta en tamaño.

En un modulo separado

Si no hay un casillero adecuado en el auricular y el espacio de la cocina lo permite, puede solicitar un gabinete separado para la máquina. Es necesario disponer lo más cerca posible de las comunicaciones. Si hay un espacio entre el módulo y la cocina integrada, no será posible ocultar las mangueras. Por lo tanto, es mejor cerrar la caja cerca del gabinete con un fregadero. Para el mantenimiento, el lavavajillas integrado en el módulo móvil no tiene que ser retirado. Bastará con alejarlo de la pared.

No se adjunta una caja separada al diseño general, por lo que aumenta la probabilidad de su vibración. Es necesario ajustar el lavaplatos tanto como sea posible y arreglarlo. De lo contrario, durante la operación, moverá el gabinete.

En un nicho

El lavaplatos incorporado compacto se puede instalar en el nicho provisto para el horno o microondas. Si el nicho está lejos del sistema de plomería y del sistema de alcantarillado, se requerirán mangueras largas para la conexión. Para el lavavajillas, no se estropea la estética general del espacio y no llamó la atención, la pared frontal está cerrada con una tira decorativa, hecha en el mismo estilo que la fachada.

Si la incrustación no es adecuada

¿Qué pasa si no hay un lugar adecuado en la cocina, incluso para un lavaplatos compacto integrado? ¡No te rindas! Preste atención a los dispositivos independientes y de escritorio. Siempre puede seleccionar un pedazo del piso o un pequeño espacio en la mesa para acomodar la ayuda de cocina que necesita.

Preparando para conectar

Lo primero que debe hacer cuando trajo el auto: desempaquételo y verifique la integridad de un juego completo en presencia de los empleados del vendedor de la compañía. En el conjunto estándar debe haber mangueras para conectar al sistema de suministro de agua y para drenar el agua sucia, juntas, plantillas para la instalación correcta del panel frontal, herramientas para la fijación y ajuste, un delantal de goma. Algunos fabricantes ponen placas para proteger la encimera. Si falta algún artículo, la empresa está obligada a realizar su entrega adicional.

Antes de instalar la máquina, asegúrese de leer las recomendaciones del fabricante. Como regla general, el algoritmo de instalación se pinta con suficiente detalle.

Para operar el lavaplatos, es necesario asegurarse de que esté conectado a la red eléctrica, a la plomería y al sanitario. Esto requerirá equipo eléctrico y de plomería adicional, así como las herramientas necesarias para el trabajo.

No se puede prescindir de:

  • Cable de cobre de tres hilos con una sección de cable de al menos 2 mm;
  • "enchufes euro" resistentes a la humedad;
  • automático en 16A;
  • Sifón con al menos una conexión. Si luego planea conectar la lavadora, es mejor comprar de inmediato una pieza con dos accesorios;
  • T para conectar la manguera al suministro de agua. El refuerzo puede ser metal-plástico, latón o bronce;
  • válvula de tope de bola para superposición de agua;
  • Filtro grueso, que ahorrará agua de la suspensión gruesa, arena, limo;
  • mangueras adicionales para la extensión si la máquina no está ubicada cerca del fregadero;
  • cintas de humo para el sellado de accesorios;
  • destornillador
  • alicates
  • destornilladores
  • martillo

Fontanería

A pesar del hecho de que en algunos lavavajillas, los fabricantes han brindado la posibilidad de conectarse al agua caliente, los expertos no recomiendan el uso de esta opción en condiciones rusas. Los ahorros de energía son insignificantes, y las consecuencias pueden ser irreversibles. El hecho es que el agua caliente en nuestras canalizaciones está más sucia que el frío. Antes de ir a nuestras casas, entra en la sala de calderas. Allí está en contacto con el sistema metálico. Las compañías de suministro de agua no recomiendan usar esta agua para cocinar. Además, es imposible ajustar su temperatura, si no tiene calefacción autónoma, y ​​esto es necesario, ya que hay restricciones. Por ejemplo, en las máquinas de escribir Bosch, el uso de agua cuya temperatura exceda los 60 grados es inaceptable. Cuando se conecta a un tubo caliente, la válvula de retención sufre. Y aunque no habrá fugas durante una instalación de calidad, puede aparecer un olor desagradable.

Cuando se conecta la máquina a una caldera que se limpia regularmente y en la cual el protector de magnesio cambia de manera oportuna, la calidad del agua puede ser satisfactoria. Pero la pérdida de electricidad no se puede evitar. De 5 a 10 litros se desperdiciarán cada vez que empiece a calentar la manguera de suministro.

Pasos de conexión:

  1. Antes de comenzar a trabajar, es necesario cerrar el agua.
  2. Apague el mezclador de manguera.
  3. Instale el divisor - tee.
  4. Conectamos el mezclador a una de las entradas.
  5. Al segundo - un filtro grueso, luego una llave de paso de bola, y solo entonces la manguera del lavaplatos.
  6. Todas las juntas están selladas con una cinta de humo, 10-15 capas son suficientes.

Si las longitudes de las mangueras suministradas con el equipo no son suficientes, puede comprarlas por separado y aumentarlas.

Dispositivo de drenaje

Para drenar el agua del lavavajillas debe estar conectado a la alcantarilla. Por supuesto, puede abandonar la instalación compleja y simplemente tirar la manguera al fregadero, pero no parece estético. El drenaje interferirá durante la cocción. El agua sucia con residuos fluirá hacia el fregadero para contaminarlo. Por lo tanto, es mejor integrar la manguera en el punto de conexión del sifón del fregadero utilizando una guía angular desde la tubería.

El proceso de conexión de la manguera de drenaje:

  1. Retire el sifón.
  2. Instale el tubo en T.
  3. Nos conectamos a una de las salidas del fregadero del sifón.
  4. Instale una válvula intermedia que bloquee el flujo de agua de regreso al lavaplatos.
  5. Monte la manguera de desagüe.

Para proporcionar protección adicional contra el ingreso de agua desde la alcantarilla a la máquina, es necesario instalar la manguera correctamente. Fíjelo a los muebles de la cocina a una altura de 60 cm por encima del desagüe, y luego doble y conecte el sistema.

Toma de corriente

Se requiere una toma de corriente separada para conectar el lavavajillas a la toma de corriente. Debe ser del tipo europeo, tener resistencia a la humedad. Debe ubicarse a una distancia de 25-30 cm de la superficie del piso. Si no hay ninguno, deberás organizar su instalación. Para alimentar la toma de corriente, debe colocar un cable con una sección transversal de 2 mm desde el tablero eléctrico al lugar de instalación. Especialmente para el lavaplatos en el protector se establece un interruptor automático separado a 16A. Si el nivel de carga de la red alcanza el nivel máximo permitido, la máquina se apagará y protegerá la máquina. La conexión a tierra se realiza mediante un cable de tres hilos. Es inaceptable intentar "conectar a tierra" equipos eléctricos para tuberías de gas, agua y calefacción.
Sugerencia La instalación de la toma de corriente es mejor confiar a un profesional. Si no eres electricista, no hagas este trabajo con tus propias manos.

Instalacion de vivienda

Se ha completado la conexión a la red eléctrica y de agua. Antes de instalar el dispositivo en su lugar, en un gabinete o nicho, debe verificar su rendimiento. Si todo está en orden, proceder a la instalación.

Pasos de instalación:

  1. Ponga el lavaplatos en el lugar preparado.
  2. Colocamos el coche en una posición estrictamente vertical ajustando las piernas. La pata trasera generalmente se puede ajustar a través de un mecanismo en el panel frontal con una llave especial.
  3. Retiramos la cesta superior y determinamos la ubicación de los orificios de montaje.
  4. Fije la caja a las paredes laterales del gabinete. Para prolongar la vida útil de los muebles, se recomienda pegarlos sobre ellos con un material de barrera de vapor.
  5. Instalamos sobre la mesa una tapa protectora del vapor.

Instalación de la puerta frontal.

Para esconder el lavaplatos y hacer que la cocina tenga un aspecto estético, cierre la puerta con una tira decorativa. Para preservar la integridad del interior, elija un forro del mismo material que las fachadas de los muebles.

Pasos de instalación:

  • montamos el mango;
  • Coloca el panel decorativo boca abajo en el suelo. En la parte posterior imponer una plantilla de papel. El esquema ayudará a determinar el punto de unión exacto;
  • con la ayuda de los punzones, marcamos estos lugares o los perforamos directamente de acuerdo con el dibujo;
  • arreglar montajes especiales;
  • abre el coche y quita los tornillos de instalación;
  • instale la fachada insertando sujetadores en las ranuras de la puerta del lavavajillas;
  • atornillamos los tornillos largos autorroscantes que conectarán de manera confiable una puerta a una capa frontal;
  • Si es necesario, ajuste el grado de tensión de los resortes de la puerta.

Cómo proteger el mostrador.

En el momento de abrir el lavavajillas, sale vapor y la humedad se acumula en la parte inferior de la encimera. La humectación regular puede causar hinchazón y destrucción de la superficie. En este caso, no solo sufrirá la encimera, sino también la fachada. Para proteger los muebles de la humedad, use platos especiales a prueba de agua. Los fabricantes ofrecen varias opciones de protección: elementos de metal, plástico o película. Completa con lavavajillas Bosch con forro de metal. "Electrolux" ofrece protección contra una película especial. Si la placa del conjunto no lo es, no significa que no sea necesaria. En este caso, tendrá que buscar una alternativa usted mismo: puede pegar una cinta adhesiva, colocar una pieza de metal o comprar el artículo terminado por separado.

Consejos para elegir e instalar lavavajillas.

Los expertos recomiendan:

  • Preste atención no solo a las características técnicas de los equipos, sino también a la marca. Los productos más fiables son las empresas alemanas. Las marcas más famosas y populares son Bosh, Siemens. A juzgar por las revisiones tanto de especialistas como de usuarios, las máquinas de estos fabricantes han demostrado ser las mejores;
  • Realice el primer cheque inmediatamente después de la entrega. Es mejor identificar el mal funcionamiento con los empleados de la empresa que someterse al procedimiento sombrío de devolver las mercancías bajo la garantía
  • Instalación de la fachada y componentes eléctricos a profesionales;
  • Coloque la máquina en un nicho del tamaño adecuado para evitar vibraciones.

Conclusión

Si pretende integrar un lavavajillas en una cocina ya preparada, debe tener en cuenta muchos matices. Esta es la elección del lugar donde encaja perfectamente, donde habrá un fácil acceso a las comunicaciones, y una conexión competente con la observación de todos los matices técnicos, y la cuenta del interior, que no debe romperse.

Deja Tu Comentario