Pintura en vidrio para principiantes.

Pintar sobre vidrio parece difícil para muchos, pero es mucho más fácil de dominar que dibujar con un pincel o un lápiz. En esta interesante técnica, se crean exclusivas decoraciones para el hogar. Con sus propias manos, puede dibujar varios cuadros, pintar jarrones sin pintar, hacer un objeto de vidrio original que seguramente encajará en cualquier interior. Trabajar con pinturas teñidas es un proceso creativo y sorprendente que puede dar a una habitación un carácter único.

Historia

Los primeros elementos de vidrio pintado aparecieron hace cientos de años. A lo largo del tiempo, perdieron su popularidad o la recuperaron. Según las fuentes escritas fue a principios del siglo XII. Creé dibujos en tales vasos con una pintura especial de cobre y hierro.

La pintura de vitrales en la Edad Media solo podía verse en los templos. Una especie de juego de luces sumergió a los feligreses en la misteriosa atmósfera de asombro. El Renacimiento se puede considerar el pico de la popularidad del arte de vidrieras. Muchos ciudadanos ricos comenzaron a preferir tal decoración de la ventana.

En el siglo XVI, a causa de las guerras religiosas, la pintura sobre vidrio se extinguió como arte. La disminución de la demanda en la Ilustración estuvo influenciada por el deseo de transparencia, la destrucción masiva de productos pintados. Sólo en el siglo XIX hubo un renacimiento de la pintura de vitrales en Rusia, gracias al pedido dado por Nicolás I sobre la construcción de una fábrica de vidrio. Este tipo de decoración sigue siendo popular hasta nuestros días.

Dónde y cómo se aplica la pintura de vidrio.

Con la ayuda de dibujar en vidrio, puede crear increíbles imágenes con estilo con sus propias manos, utilizando todas las ventajas del material. Las vidrieras decoran ventanas, espejos, varias particiones y otros elementos interiores. También se utiliza para decorar muebles - puertas de armarios, frentes de cocina. Incluso los objetos grandes se verán fáciles y elegantes, si se les aplican patrones intrincados.

Decorar muebles de vidrio en locales comerciales. Pueden ser bastidores, puertas, ventanas. En un apartamento o casa, este tipo de decoración se usa más a menudo en el dormitorio, el pasillo, la sala de estar. Puedes hacer una hermosa pantalla al estilo de Hanami, dibujar sakura floreciente. Tal elemento de zonificación llenará la habitación con el espíritu del cautivador este. Es posible trabajar con pinturas para vitrales en las siguientes técnicas:

  • Mosaico de vidrieras. Características geométricas, ornamentos florales, alfombras de patrones;
  • Pintado Absolutamente todas las partes del vidrio están decoradas. Las pinturas son líquidas, se esparcen y mezclan, creando manchas, nuevos tonos;
  • Relleno de contorno. Al principio se pone el contorno, se crea el croquis. Entonces el espacio se llena de pinturas;
  • En capas Las pinturas se aplican en capas de diferentes grados de humedad. De esta manera crean las imágenes más realistas;
  • Punto de pintura. Los contornos se utilizan para formar la imagen. Los puntos de saturación cambian de color, densidad de pintura.

Materiales y herramientas requeridas

La pintura de vitrales es una imitación de un vitral ordinario que utiliza plantillas y otras herramientas artísticas. Una gran selección de ellos le permite participar en este tipo de arte, tanto para profesionales como para principiantes. Para trabajar en cualquier técnica de pintura sobre vidrio, necesitará pinturas especiales, pinceles y algunos materiales auxiliares (servilletas, alcohol, paleta, barniz para recubrir, etc.).

Selección de color

El material para el dibujo se presenta en una amplia gama. Al elegir las pinturas debe tener en cuenta sus propiedades, resistencia a la abrasión, propósito. Las pinturas sobre vidrio se pueden utilizar para la decoración, pintura profesional de objetos dimensionales, entretenimiento con niños, clases magistrales de enseñanza. El efecto esperado es importante: transparencia, mate, acabado brillante. La elección de la pintura está influenciada por el tema de la pintura en sí (ventanas, cerámica, botellas, jarrones).

Algunos tipos de pintura no pueden utilizarse para pintar objetos en contacto con alimentos debido a su toxicidad. Existen materiales que no pueden soportar el contacto con agua y detergentes.

Pinturas acrilicas

La composición incluye pigmentos naturales, sintéticos, agua, componentes aglutinantes. Las pinturas acrílicas están disponibles en una amplia gama de colores. Pueden ser transparentes, cubrir, crear el efecto de vidrieras. El material varía en composición y método de solidificación. Para la tarea, es mejor elegir una base de agua que se seque rápidamente a temperatura ambiente. Las principales ventajas incluyen los siguientes hechos:

  • Resistencia a la luz, suave recubrimiento de vidrio;
  • Amplia paleta de tonos, colores vivos;
  • La capacidad de diluir los destellos;
  • Resistencia a la abrasión;
  • No difundir al aplicar acrílico sobre vidrio;
  • No tiene un olor acre;
  • Embalaje conveniente (latas, latas, tubos).

Pinturas manchadas

Diversos en composición, textura, consistencia. Se dividen en tres grupos principales: disolventes orgánicos, mezclas acrílicas a base de agua. Además de las pinturas habituales para principiantes, hay mezclas con diferentes efectos, inserciones decorativas. La decoración popular se crea utilizando estos materiales:

  • Pegajoso Formar una película delgada después del secado. Puede retirarse de una base conveniente y transferirse a cualquier superficie;
  • Pinturas de lustre. Tienen un brillo metálico;
  • Voluminoso Al cocer, la mezcla se despega parcialmente, creando un patrón corrugado;
  • Granular Los gránulos especiales se pegan con pegamento, durante el tratamiento térmico del producto que esparcen. Resulta una imagen llena de granos;
  • Transparente nacarado. Aplicar sobre el color primario, dar brillo extra;
  • Estructural Producido en tarros en forma de pasta. Después del secado, crea una imitación de superficies naturales (piedra, madera, cuero);
  • Pinturas con aditivos. Añadir una variedad de brillo, pigmento fluorescente.

Pinturas en gel

Difieren consistencia gruesa. El gel no se propaga, no se desliza por la superficie vertical. El área principal de aplicación es la pintura de espejos, ventanas, puertas, tabiques. Es conveniente trabajar con la mezcla en tecnología de stencil. Se puede utilizar para decorar platos de vidrio, tazas.

Puede trabajar con un gel transparente, opaco, translúcido. Cualquier tono de la paleta se puede combinar, agregar brillo, crear un relieve con una paleta. El impresionante efecto del patrón helado se obtiene cuando se utiliza un gel satinado translúcido. Las mezclas a base de agua no requieren fijación, se adhieren firmemente a la superficie. Si es necesario, se pueden quitar fácilmente colocándoles un trapo húmedo durante varias horas.

Cerámica (cocida)

Se utiliza para decorar platos, botellas, jarrones y otros elementos decorativos de varias formas. Para arreglar bien una pintura especial, los objetos se pintan después de disparar. Después de lo cual se pueden lavar con agua, sin temor a que la imagen se despelleje.

Las pinturas de cerámica se hacen mezclando arcilla, esmalte incoloro, fundentes, pigmentos artificiales y naturales. De acuerdo con el método de aplicación, el material puede ser vidriado, sobre vidriado. Para una buena adherencia a la pintura agregue azúcar, glicerina. La mezcla calcinada se aplica al producto y se somete a tratamiento térmico.

Pinturas para peliculas

Tales mezclas se usan más a menudo para la decoración de espejos, ventanas, escaparates para cualquier festividad. Su característica es la capacidad de eliminar en cualquier momento. Adecuado para el cambio frecuente de diseño, cuando ya no se necesita en la pintura temática.

Aplicando pinturas para películas, el dibujo deberá aplicarse primero a la película de acetato. Después del secado, las pinturas se despegan fácilmente y se transfieren a cualquier lugar. Si el patrón es pequeño, su patrón se puede colocar en un archivo de plástico y trazar alrededor del contorno con pinturas, luego apoyarse contra el elemento deseado. Tales pinturas no están fijadas en la superficie. Antes de limpiar, lavar las ventanas con un patrón de película, la aplicación debe ser eliminada. Después del procedimiento, puede regresar.

Marcadores

La vajilla de cerámica pintada con un marcador para pintar sobre vidrio se ve muy original. Puedes trabajar con materiales de diversas clases y tamaños. El grosor de la varilla y la suavidad de la línea dependerán de dichos indicadores.

El dibujo se puede aplicar inmediatamente con un marcador o se puede hacer con un simple lápiz. Después de disparar, el grafito desaparecerá, dejando solo el patrón de colores. Los principiantes deben elegir platos monocromos con una superficie lisa. Para poder proporcionar adecuadamente las proporciones, debe hacer un boceto en el tamaño completo del objeto.

Pinturas que requieren preparación.

El arte de pintar sobre vidrio se está mejorando constantemente. De una vez, un pasatiempo raro se convierte en un pasatiempo generalizado. Es posible crear un dibujo original en un espejo, una puerta, un jarrón con pinturas especiales, que ya no son un déficit. Todos pueden probarse a sí mismos en cualquiera de las técnicas. Para no gastar dinero en grandes lotes de material, las pinturas se pueden hacer a mano usando las siguientes recetas:

  1. Mezcla de gelatina y anilina. Preparado inmediatamente antes del trabajo. Esta pintura no se puede almacenar, por lo que debe amasar la solución solo una vez. Para prepararlo, deberá verter 10 g de gelatina con tres cucharadas de agua caliente, preparar tintes de anilina en polvo y mezclar todo. La fluidez de la mezcla depende de su temperatura;
  2. Composición del nitro-aceite. La creación de sus colores permite al artista controlar completamente su calidad. Usted puede hacer de cualquier aceite vegetal, es mejor tomar semillas de lino y pigmento. El tinte debe colocarse sobre una placa de molienda, agregar aceite y mezclar lentamente usando un muller;
  3. Recetas soviéticas. En los años 80-90, se utilizaron pinturas de diversos medios improvisados ​​para pintar con vidrio. Para la base de las mezclas, se eligió pegamento PVA. Se mezcló con colorantes alimentarios, gouache, núcleos de barra, acetona y varios solventes.

Selección de cepillos

Puedes pintar sobre vidrio con cualquier pincel para pintar. Son muy fáciles de mostrar esquemas complejos de dibujos. Si el área es impresionante, es mejor usar pinceles de construcción grandes con un extremo redondeado. Para aplicar un fijador, limpie la laca con un modelo ancho de cepillos.

Los artículos para pintar con siesta tanto natural como sintética son adecuados para la pintura de vidrio. Las cerdas naturales se utilizan mejor para pinturas a base de agua, a base de aceite. Después de ver varios talleres, aprenda rápidamente cómo sujetar correctamente un pincel cuando trabaje en varias técnicas.

Herramientas y materiales auxiliares.

Los principales materiales de trabajo para la pintura sobre vidrio son pinceles y pinturas. Para cada técnica elegir mezclas especiales de coloración y materiales auxiliares. A menudo usa las siguientes formas para simplificar la pintura:

  • Cinta de plomo. Las tiras adhesivas te permiten crear un efecto de vitrales;
  • Outliner La pasta coloreada en un tubo cae sobre un patrón delgado en cualquier superficie. Después del curado forma un contorno de relieve que evita la propagación de la pintura;
  • Cinta de enmascarar. Protege las áreas transparentes de manchas accidentales;
  • Cuchillo de paleta. Se usa una espátula de metal para decorar objetos grandes;
  • Herramientas de corrección de errores. Hasta que la pintura esté seca, puede limpiarla con un algodón humedecido en agua o disolvente. Los bordes aún sin curar del contorno se suavizan con un palillo;
  • Materiales para plantillas. Papel de uso más frecuente, plantillas de películas. Para productos de forma compleja, puede utilizar un lápiz simple, un contorno de fuga.

Pintura de vidrio bricolaje.

Para participar en este tipo de creatividad artística bajo el poder de una persona común, que ni siquiera estudió los conceptos básicos del arte decorativo y aplicado. La pintura en vidrio se podía realizar en casa gracias a la simplificación de la tecnología, una amplia selección de materiales para el trabajo, su bajo costo y la capacidad de usar plantillas.

Dibuje de forma independiente en la superficie del vidrio a cualquier edad, incluso junto con todos los miembros de la familia. Con cada nueva artesanía se irá ganando experiencia. En el futuro, las habilidades obtenidas permitirán crear en la superficie un magnífico dibujo original, convirtiendo un objeto u vaso de vidrio no descriptivo en una obra maestra. Lo principal en este negocio - paciencia y precisión.

Cómo preparar vidrio para pintar.

Después de haber decidido firmemente darle vida a la idea, pintar sobre vidrio, primero debe elegir un objeto que será la base del trabajo, ya sea una ventana, vidrio, botella, plato, espejo u otros objetos. Para los principiantes, es mejor usar una base con una superficie lisa y suave, ya que es difícil trabajar con curvas, lugares convexos, la pintura se extiende sobre ellos, un patrón complejo puede verse mal, y no corresponde al plan presentado.

Habiendo definido el elemento, es necesario preparar su superficie. Si el maestro arregla el color del producto como fondo principal, basta con lavarlo con agua jabonosa y luego enjuagar con agua limpia. En presencia de etiquetas, el objeto de vidrio debe sumergirse durante un cuarto de hora en agua caliente, después de eliminar el pegamento residual. Para que las vellosidades de la toalla permanezcan en el vidrio, es mejor dejar que se seque por sí solo. Cuando el objeto está completamente seco, se debe desengrasar, se puede hacer con un líquido que contenga alcohol.

Si lo desea, puede cambiar el color de fondo después de todas las operaciones preparatorias para cubrir la superficie con una capa especial de tierra (imprimación), espere hasta que se seque. A continuación, aplique dos capas de pintura acrílica de un color adecuado. No aplique la siguiente capa hasta que la primera esté completamente seca. En la etapa final el elemento de vidrio está barnizado.

Cómo transferir la imagen al cristal.

Una vez definida la imagen, el siguiente paso es mostrar la imagen en el cristal. Hay varias maneras. Lo más rápido es dibujar inmediatamente una imagen en una superficie de vidrio. Sin embargo, esto solo lo puede hacer un especialista que confíe en sus habilidades. El maestro de novatos utiliza mejor las siguientes técnicas simples:

  1. Pon un boceto debajo del cristal. Posicionando la imagen debajo de la superficie del vidrio, con la ayuda del contorno en el vidrio para volver a dibujar desde arriba. El método es perfecto para objetos planos, lisos y transparentes. Si el elemento tiene una forma redondeada y compleja, donde es imposible colocar el papel, incluso con cinta adhesiva, debe humedecerse ligeramente en agua, después de lo cual se vuelve flexible, toma casi cualquier forma, se mantendrá bien en el vidrio sin abrazaderas adicionales.
  2. Papel de copia Para objetos opacos, botellas con un cuello estrecho, espejos de dibujo de papel es inaceptable. En este caso, es mejor utilizar una copia de carbón. Lo principal en este método: adjunte bien el boceto y el papel carbón a la superficie del objeto. Si la imagen se mueve accidentalmente, entonces el trabajo deberá realizarse nuevamente.
  3. Película de comida. Se coloca una película de comida sobre el dibujo preparado, mientras que para una fijación confiable debe ser más grande que el boceto. Usando un marcador en el vidrio, trazamos los contornos en la superficie del material de empaque. Además, la película con la imagen transferida se fija en su cara sobre un objeto de vidrio para que no haya huecos ni pliegues entre ellos. Con un bastón de bambú y una pluma de helio, trace los contornos con cuidado. Como resultado, el marcador será transferido al vidrio.

Tecnología de la plantilla

Las plantillas le permiten a cualquiera pintar sobre la superficie del vidrio, incluso si él dibuja muy mal. En este caso, los productos terminados se pueden comprar en puntos de venta especializados, pero muchos artesanos prefieren hacerlos ellos mismos, lo que les permite elegir cualquier imagen que les guste. Para hacer esto, simplemente coloque una hoja de papel suelto encima de la imagen, recorte los contornos, recorte el espacio en blanco en ellos. Considere las instrucciones paso a paso sobre cómo trabajar con plantillas:

  1. Preparar la superficie del objeto seleccionado, desengrasarlo.
  2. Suave poner la plantilla en el plano. Con la ayuda de cinta adhesiva, fíjelo en las esquinas y en el perímetro. También puede usar un pegamento en aerosol temporal, esto le permite evitar cambios accidentales de la plantilla, lo que puede reducir todo el trabajo realizado a no.
  3. Ahora empezamos a pintar (para este método, puedes usar vitrales y pinturas acrílicas). Aplicar el colorante a la superficie.
  4. Es mejor pintar desde los bordes hacia el centro, es necesario dibujar un poco de pintura, aplicar una capa delgada, eliminar las manchas y el exceso con una servilleta.


Tecnología de puntos

Este método también se llama punto a punto. Para dibujar una imagen en una técnica de dibujo no convencional, deberá comprar pintura de contorno. Comenzar a familiarizarse con esta especie es mejor en artículos simples e innecesarios. Considere una clase magistral simple sobre la aplicación de un mapa de bits en forma de una flor en la superficie de un vaso:

  1. Tomamos el boceto terminado del tamaño deseado. Se puede imprimir en una impresora, recortar de una revista o un libro.
  2. Con un pegamento en aerosol temporal o empapando el papel en agua, fije la imagen en el interior del vaso.
  3. La superficie exterior del tanque se desengrasó.
  4. По контуру рисунка наносим точки, желательно одного размера, при этом они должны быть равномерно удалены друг от друга. Для работы можно использовать любые понравившиеся цвета.
  5. Habiendo marcado el contorno, procedemos a rellenar el cuadro. Los puntos también se dibujan aquí. Para hacer esto, puedes usar un color o tono diferente al del principal.
  6. Después de que se haya secado por completo la capa de pintura, es conveniente aplicar un barniz incoloro en la imagen.


Tecnología de contorno

Para el trabajo usar pinturas planimétricas. Inicialmente, el contorno está rodeado por un dibujo y, una vez seco, se pintan los huecos internos. Este método le permite dividir el proceso en varias etapas, para hacer un dibujo detallado de la imagen. Para mayor claridad, analizamos la clase magistral de los contornos de dibujo en la superficie de la placa:

  • Preparar la superficie de los utensilios de cocina.
  • Aplicamos la plantilla preparada, con la ayuda de un marcador transferimos los contornos de la imagen al plano del objeto.
  • Retirando la plantilla, proceda a aplicar las pinturas de contorno en la línea resultante. Es mejor usar una composición gruesa, con ella puede crear las líneas más uniformes.
  • Para evitar uniones de líneas durante el trabajo, los bordes semicirculares y curvos deben dibujarse en un solo movimiento. Las líneas rectas son las más difíciles, requieren cierta habilidad.
  • En el cuerpo de la imagen en sí, también puedes dibujar diferentes patrones, curvas.
  • Después de completar el secado del contorno, puede comenzar a colorear.


Vidrieras de pintura

Existen varias técnicas para la imitación del arte en vitrales: impresión fotográfica, vitrales para películas, áspide, pintura artística. Las primeras formas las estudiaremos un poco más tarde. Veamos con más detalle la última versión. Considera cómo pintar la ventana usando pintura manchada:

  1. Preparar la base, desengrasarla.
  2. Aplicamos la plantilla preparada a la superficie del vidrio, la arreglamos, perfilamos los contornos con un marcador neumático.
  3. Usando pintura acrílica negra, dirigimos las líneas marcadas.
  4. Después de un secado completo, pinte sobre las cavidades vacías de la imagen con un cepillo.
  5. Las pinturas teñidas se distinguen por el hecho de que se dispersan fuertemente, por lo que no se recomienda aplicar otro color hasta que el anterior esté completamente seco, para evitar la posibilidad de mezclar colores. También para el trabajo es mejor usar sustancias de laca a base de resinas orgánicas.
  6. Después de completar el patrón, se debe secar completamente de forma natural. Si usa un secador para secar, la pintura puede agrietarse u oscurecerse más tarde.
  7. En la etapa final, cuando la superficie está completamente seca, es necesario cubrirla con un barniz incoloro.

Al cambiar de color, debe lavar con cuidado el pincel, limpiar con un paño.


Vidriera de gelatina

La mejor manera de imitar este vitral. Para el trabajo, es deseable utilizar las pinturas para contornos y vitrales del mismo fabricante. En aviones grandes, puede usar cinta de plomo teñida, que tampoco permite que se mezclen sustancias colorantes, que se extienden sobre la superficie. Analicemos las instrucciones paso a paso para hacer una vidriera de vidrio de agua en una puerta interior:

  1. Independientemente crea un boceto. En ausencia de habilidades descargue proyectos ya hechos en la red.
  2. Bajo la parte inferior de la base preparada sujetamos el patrón seleccionado, lo arreglamos con cinta adhesiva.
  3. Sobre la superficie del contorno de vidrio transferimos todas las líneas. La altura de la mezcla de contorno depende del grosor planificado de la capa de pintura, lo que afecta su transparencia.
  4. Después de secar la pieza de trabajo, proceder a verter las células obtenidas. Esto se puede hacer con un cepillo, o más rápidamente usando una jeringa. Es necesario rellenar desde el borde de la línea hasta el centro. Las gotas se eliminan cuidadosamente.
  5. Las células necesitan ser rellenadas alternativamente. Al terminar de pintar, la estructura se seca, después de lo cual se puede instalar en la puerta.


Marmor

Decoración de moda de artículos de vidrio. Tanto las gafas planas, como las velas de volumen, se acercarán varias gafas pequeñas. Con esta sencilla tecnología, puedes crear cosas únicas. Este taller te dirá cómo decorar un conjunto de gafas:

  1. Llene un recipiente profundo con agua, gotee en el centro unas gotas de pintura para marmorirovaniya;
  2. Cuando el tinte está borroso en toda la superficie, dejamos caer otro color, luego varios más diferentes y lo diluimos;
  3. Revuelva con un palo largo de madera, formando un hermoso patrón;
  4. Cuando el patrón esté listo, dibuja suavemente una varita para que la pintura no la alcance;
  5. Desengrasamos los vasos con trapos y alcohol, pegamos el borde superior con cinta de construcción y sumergimos los objetos alternativamente en el agua;
  6. Los anteojos deben moverse en el agua, como si se tratara de un patrón sinuoso.



Pintura con pinturas para películas.

Necesitará pinturas de película de los colores requeridos, una película de acetato o un archivo regular si la plantilla es pequeña. Coloque el dibujo debajo de la película transparente y dibuje alrededor de su contorno con la ayuda de un contorno de modelado especial. Cualquier irregularidad puede solucionarse con un simple palillo o una cerilla. Ahora la imagen se debe dejar secar durante 12 horas.

Pintamos la imagen con pinturas para películas, estirándolas con un pincel, un palillo, para que toquen el contorno. Después del secado completo, hasta 24 horas, la imagen se puede quitar y transferir a cualquier elemento interior de vidrio. Las ventanas de la calle son mejores para no decorar de esta manera, ya que su superficie puede acumular condensación.

Cómo arreglar la imagen en la pila

Después de finalizar el trabajo sobre la aplicación de pintura sobre vidrio, la imagen debe ser fija. Para ello puedes utilizar diferentes barnices y un spray especial. Las mezclas teñidas en agua o disolvente se recubren con barniz transparente. Si no hay material de ese tipo a la mano, puede usar laca para el cabello que sea transparente para las uñas.

Para las pinturas para películas no hay fijador, pero tal aplicación simplemente se elimina y se transfiere a cualquier otro lugar mientras se realiza la limpieza en húmedo. Las pinturas para cocer pueden fijarse en un horno convencional.

Conclusión

Puedes pintar una variedad de objetos de vidrio en cualquier técnica. El material principal y auxiliar se elige según las preferencias personales, el nivel de habilidad, la disponibilidad de los patrones necesarios y las características de la decoración. Incluso el accesorio más simple se puede convertir en una verdadera obra maestra y una fuente de orgullo, que se colocará en un marco, transmitido de generación en generación.

Mira el video: Cómo reciclar frascos de vidrio con decoupagehow to recycle glass jar with decoupage eng sub (Marzo 2024).

Deja Tu Comentario