Técnicas decorativas de pintura mural

La pintura decorativa original de las paredes puede transformar rápidamente cualquier tipo de local, ya sea residencial o no residencial. Una gran variedad de tintes, texturas, combinaciones de colores, métodos de aplicación, le permitirán organizar un apartamento, una casa particular, una oficina de acuerdo con sus propias ideas sobre la belleza, y los costos serán relativamente pequeños.

Las ventajas de las pinturas decorativas.

Hay muchas cualidades positivas de los tintes, un material de acabado para la decoración de paredes:

  • conservan una buena apariencia durante un tiempo relativamente largo, muchas veces más que un simple yeso, papel tapiz;
  • en las tiendas, en los mercados de la construcción hay una gran variedad de colores, efectos;
  • en el plano que está pintado, no hay juntas, está cubierto con una capa uniforme de pigmento;
  • Debido a la alta resistencia al agua, el material es adecuado para paredes de cocinas, baños;
  • el uso de una composición a base de agua crea un recubrimiento respetuoso con el medio ambiente que no causa alergias, no emite toxinas, lo cual es importante al terminar el vivero;
  • Si desea volver a pintar la habitación, no es necesario eliminar la capa anterior;
  • Las composiciones de pintura caen perfectamente sobre placas de yeso, escayola, hormigón, madera, paredes de losas OSB.

    

Lo principal que se requiere del revestimiento decorativo para paredes es la uniformidad de su aplicación.

Tipos de pinturas decorativas

El tinte decorativo contiene varios aditivos, tiene una consistencia más espesa que la ordinaria, crea un diseño muy inusual y la apariencia del recubrimiento depende del grosor de la aplicación. Dichas composiciones se dividen en dos tipos principales: para trabajos exteriores e interiores. Según el tipo de componente formador de película, se distinguen cuatro grupos: acrílico, emulsión acuosa, látex, alquídico. Es posible pintarlas no solo paredes, sino también un techo, puertas, elementos separados de una decoración.

Si la experiencia de la pintura es ausente o mínima, no se debe emprender la implementación de patrones complejos, comenzando con los más simples.

Acrilico

Este tipo es el más popular, pertenece a la dispersión de agua, inventado a mediados del siglo XX. La composición tiene una resina acrílica, que crea un revestimiento de alta resistencia, elasticidad, emulsión de polímero, pigmento. El tinte conserva su color durante mucho tiempo, pero para las habitaciones donde hay mucha humedad, este material no se utiliza. Es fácil de aplicar, se seca en treinta a cuarenta minutos. Las versiones separadas se utilizan para una lista de arte de las paredes de las habitaciones, fachadas de edificios, y se venden como en bancos en 0,5-4,5 kg. Y en forma de aerosoles en barriles.

    

Látex

Los tintes de látex se crean sobre una base de dispersión de agua, incorporan caucho, que forma un revestimiento de película elástico y muy duradero que es resistente a los efectos de la luz solar y la entrada de agua. No hay "química" dañina en ellos, porque el material es adecuado incluso para el dormitorio de un niño, cualquier local interno que no tenga fuertes caídas de temperatura, corrientes de aire fuertes. Disponible en tres tipos: brillante, mate, semi-mate.
El tinte se aplica fácilmente a cualquier sustrato: la película es muy elástica y repite bellamente el relieve de la superficie. El revestimiento es permeable al vapor, duradero y económico. Aplícalo solo sobre una superficie perfectamente plana.

Antes de pintar, es conveniente tratar la superficie con agentes antifúngicos.

Emulsion de agua

Se refiere a la dispersión de agua, contiene pigmentos, polímeros, agua. El revestimiento deja la humedad resistente: cuando el agua entra en tal pared, se evapora, pero no penetra en el interior. La composición es completamente no tóxica, ignífuga, se adapta bien a cualquier superficie excepto laca y adhesiva, casi no tiene olor, no es adecuada para el revestimiento de paredes en habitaciones húmedas, superficies excesivamente suaves. Es fácil de aplicar con un cepillo, rodillo, pistola rociadora, el tiempo de secado depende de la humedad, la temperatura de la habitación, un promedio de 3 a 24 horas.

    

Alquido, aceite

Se utilizan para proteger las superficies en habitaciones donde hay altas temperaturas, humedad fuerte. La composición contiene resinas alquídicas que aumentan la vida útil del recubrimiento. El color saturado persiste durante mucho tiempo, pero cuando se aplica, se seca, la pintura es fuerte y huele desagradable. Como las resinas alquídicas pueden dañar la salud humana, estos compuestos se utilizan exclusivamente para la decoración exterior o en espacios no residenciales y bien ventilados.

El aceite está compuesto de aceite de linaza, pigmento, rellenos. Como pigmentos se utilizan:

  • hollín
  • polvo de grafito;
  • blanco (zinc, plomo, titanio);
  • sales de hierro;
  • Óxidos de plomo, cobalto, etc.

Las formulaciones de aceite se aplican en una capa delgada y uniforme, evitando las gotas que dañan la apariencia. Una capa excesivamente gruesa se seca mucho, se ve peor.

Silicona

La composición contiene elementos orgánicos, resina, en algunos casos, copolímeros acrílicos, pero casi no hay componentes "agresivos" que sean dañinos para la salud. La singularidad de estos materiales radica en el hecho de que tienen una resina que contiene oxígeno, cuya estructura está cerca de las partículas de cuarzo.

La pintura es duradera, resistente a la humedad, resistente al calor, aplicada convenientemente con una pistola rociadora o cepillo, adecuada para trabajos internos y externos, hay una gran variedad de colores. No es adecuado para superficies de concreto, se gasta mucho en madera, es relativamente caro. Hay dos grupos: emulsiones protectoras y primers.

Los compuestos de silicona deben aplicarse solo a temperaturas positivas.

Formulaciones de silicato

Creado sobre la base de "vidrio líquido" con silicato de etilo, polímeros. Apto para fachadas, cualquier interior. El material es muy duradero, a menudo se le agregan pigmentos de zinc y aluminio, lo que le confiere al recubrimiento propiedades anticorrosivas. Para mayor densidad, se incluyen tiza, mica, talco y otros.

Estas composiciones se utilizan para diversas superficies: cemento, piedra caliza, enlucido, ladrillo. No apto para todo tipo de plástico, madera natural, algunos tipos de piedra artificial. Existen dos tipos de silicato de silicio y la dispersión de silicato.

Los expertos recomiendan el uso de tales pinturas donde existe una alta probabilidad de daños por hongos, moho.

Cómo preparar las paredes para pintar.

Cuando se pinta la pared por primera vez, su superficie debe prepararse gradualmente para tal diseño. Qué es exactamente lo que hacen:

  • quitar el acabado viejo;
  • plano de tierra
  • cubrir varios defectos;
  • masilla, moler irregularidades;
  • suelo de nuevo
  • Esperando que la masilla se seque completamente.

Al final del trabajo preparatorio, la pared está completamente lista para la pintura decorativa.

Las habitaciones pequeñas con un área de tres a seis metros cuadrados, sin ventanas (como un pasillo, un baño) no deben pintarse en colores demasiado fríos y oscuros. También es aconsejable rechazar los dibujos grandes y brillantes, ya que esta habitación se verá muy pequeña.

Materiales requeridos, herramientas

Para pintar las paredes de la habitación necesitará aproximadamente el siguiente conjunto de herramientas:

  • rodillos
  • esponjas
  • bandeja
  • espátulas - acero, plástico, caucho, engranajes;
  • cepillos duros;
  • papel de lija
  • plantillas - si desea representar un adorno claro;
  • mezclador o boquilla especial en el taladro - para agitar;
  • cinta de enmascarar - para proteger los lugares que no están planeados para ser pintados.

Antes de comenzar a trabajar, debe pensar qué tipo de efecto planea obtener para no comprar un montón de herramientas innecesarias.

Métodos de aplicación

Las pinturas decorativas profesionales tienen un alto costo, por lo tanto, a menudo se usan análogos más baratos, que, si se usan correctamente, crean una decoración no menos hermosa. Hay muchos ejemplos de coloración: son "polvo estelar" y "piel arrugada", "efecto seda" y "efecto perla", "ombr" y el efecto de una superficie sin pintar, yeso veneciano y punteado, aplicación de plantillas y cinta aislante especial.


No es recomendable usar en la misma habitación más de dos o tres colores contrastantes, esto sobrecarga enormemente el interior, especialmente en habitaciones pequeñas.

Con plantillas

Stencil: la forma más original de transformar rápidamente cualquier habitación, así como:

  • cambiar visualmente la forma de la habitación;
  • "refrescar" el interior;
  • organizar un nicho;
  • "ocultar" la puerta;
  • Enmascarar los defectos del plano pintado.

Si usas una plantilla hecha en casa con una imagen que se repite en los textiles, el diseño de la habitación se completará y no es necesario ser un artista para esto.
Las plantillas se distinguen por los métodos de aplicación de pintura:

  • monocromo - se utiliza un tinte;
  • multicolor - se utilizan dos o más colores;
  • volumétrico: se forma un bajorrelieve peculiar en la pared, dos o tres mm de altura;
  • Invertir - pintar sobre el espacio alrededor de la imagen.

Existen opciones desechables y reutilizables. La plantilla está hecha a mano o pedida a expertos con cualquier patrón deseado. Los más populares son los vegetales, los motivos florales, las estatuillas de animales estilizadas, las formas geométricas regulares, las abstracciones de la trama, los monogramas y los meandros.

La pintura a través de la plantilla se aplica con pinceles, rodillo, almohadilla de espuma, spray.

Efecto de polvo de estrellas

Esta opción se utiliza tanto para paredes como para techos. Si utilizas pintura dorada, plateada sobre un fondo oscuro, el diseño saldrá de la manera más exquisita.
Como hacerlo

  • La pared está pintada en el color deseado o varios;
  • pincel sumergido en pintura, ligeramente exprimido;
  • después de que se haya doblado en la dirección opuesta de tal manera que las salpicaduras de tinte caigan en el plano pintado, también se permite usar dos o tres o más colores diferentes.

Para el trabajo es mejor usar un cepillo duro.

Punteado - El efecto del envejecimiento.

Con este método de acabado, la pared parece estar "en mal estado", desgastada, muy vieja, para eso:

  • teñido en el color correcto;
  • se aplica una capa acrílica en la parte superior para obtener un contraste;
  • Cubierto con esmalte coloreado, combinado con pared pintada;
  • Alise el esmalte de la pared de la manera más suave posible con un cepillo plano;
  • un pincel de forma redonda toca al azar varios lugares, lo que le da a la superficie el efecto de la antigüedad.

El método tiene un signo negativo: en presencia de múltiples protuberancias, "agujeros", todos se hacen visibles a simple vista.

El diseño es muy adecuado para los estilos de loft, según el arte.

Efecto piel

El resultado de la pintura parece que las paredes de la habitación están cubiertas con cuero, que se ve muy sólido en la oficina, oficina, varios interiores caros, barroco, imperio, clásico.
El acabado es el siguiente:

  • la superficie está preparada;
  • Las paredes están cubiertas con pintura que tiene látex en la composición;
  • El esmalte se mezcla con pintura de látex, pero el tono se elige un poco más oscuro que el principal;
  • la mezcla anterior cubre una pequeña sección de la pared, con un pincel de gamuza, prehumedecido con agua, escurrido, con la ayuda de pequeños toques, se realiza sobre una superficie todavía húmeda, creando suaves rayas decorativas, que a veces eliminan el exceso;
  • cuando hay líneas que son altamente visibles, se empapan con gamuza húmeda, se cortan en pedazos, creando una apariencia de una superficie cubierta de piel.

El efecto de la piel arrugada.

La hermosa cobertura se realiza paso a paso, requiere algo de tiempo:

  • necesita esmalte perlado, imprimación acrílica, tinte de vinilo de dos tonos;
  • se toma un cuadrado de papel de un material decorativo, se mancha un fragmento de la pared debajo de su tamaño;
  • la hoja se arruga, se aplica al plano, después de que se debe alisar, para hacer un recubrimiento "arrugado";
  • Procesar toda la pared con tales piezas.

Efecto yeso veneciano

Esta opción es una de las más decorativas. Se utiliza en los interiores de Art Deco, clásico, gótico, etc. Para crear el "Venetian", haga lo siguiente:

  • En un tazón ancho verter pintura de látex;
  • El pigmento para pinturas se esparce por un lado, revolviéndolo suavemente con una varilla; saldrán las partes oscuras y claras;
  • se toma un tinte más claro con una espátula, que se aplica como un yeso;
  • Después de aplicar una composición oscura, se cubre parte de la pared;
  • cuando salieron fragmentos oscuros y claros, se esparcieron cuidadosamente con una espátula a lo largo de la superficie de lado a lado para hacerlo hermoso;
  • Al final, el avión se muele con papel de lija fino y se frota con cera.

Para hacerlo bien, es recomendable usar solo espátulas de plástico.

Pintar con un rodillo de trapo.

Para pintar la pared, a menudo se utilizan rodillos textiles convencionales, que crean el diseño original, muy adecuado para las habitaciones de los niños. Dicho rodillo tiene patrones convexos en la superficie. La pared parece estar lejos de ser perfecta, pero sus defectos se vuelven imperceptibles. Como hacerlo

  • Poner la primera capa de tinte, esperar hasta que se seque;
  • Se cría un tono más del color principal, pero dos o tres tonos más oscuros;
  • la tela se humedece con pintura, se retuerce para formar un rollo, se envuelve en un rodillo;
  • la pintura se realiza de arriba a abajo en diferentes direcciones, para que el patrón de textura salga.


    

Es aconsejable utilizar una composición de tinta con textura, se ve mucho mejor de lo habitual.

Tinción de contraste con cinta adhesiva.

Tiras - una versión sencilla pero original de la decoración, que le da dinamismo a la habitación. Con su ayuda, se logran varios efectos que cambian la forma del espacio: las líneas verticales aumentarán visualmente la habitación, las horizontales expandirán la habitación y las diagonales se verán muy originales. Pegue la cinta adhesiva en la dirección correcta, pinte el espacio "vacío", espere a que se seque la pintura, retire la cinta y obtenga una pared "rayada".

Zigzag o ChevronPara la imagen, la pared tendrá que marcar previamente, pegarse a lo largo de las piezas de marcado de whisky, luego pintar. El diseño se ve muy original, adecuado para una variedad de interiores.
Patrón de espigaLas líneas verticales del piso al techo se intersectan con oblicuas, dispuestas en forma de "árboles de Navidad" y "árboles de Navidad invertidos". Esta ubicación es perfecta para niños, pasillos, cocinas.
"Araña"Patrón muy de moda hasta la fecha. La cinta de enmascarar está pegada al azar, inclinada, y las líneas se cruzan desde el techo hasta el piso. La figura va asimétrica.
"Geometría"Este diseño también está "en tendencia" en los últimos años. Parece una telaraña con su asimetría, pero el énfasis no está en las líneas externas, sino en el interior. Las figuras están separadas entre sí por tiras o se ejecutan completamente sin bordes.
Pintura parcialAquí se pinta un tercio o dos tercios de la pared, y algunas veces se hace una tira ancha de contraste en el centro. Si desea disfrazar la puerta, se pinta de la misma manera: este diseño se adaptará al estilo del minimalismo, la alta tecnología.
Selección de zonaEl área de trabajo, el comedor, la sala de juegos y el área para dormir se resaltan en color, lo cual es muy conveniente para usar en apartamentos tipo estudio. Puede ser un rectángulo brillante o una figura enmarcada con líneas rectas.


    

Conclusión

La pintura decorativa crea un acabado, ayudando a obtener casi cualquier textura deseada. La versión original de pintar paredes es fácil de hacer con sus propias manos, pero cuando se trata de decorar espacios grandes, necesita un asistente calificado o incluso un equipo completo de pintores profesionales que puedan hacer frente a la tarea de manera rápida y eficiente.

Deja Tu Comentario