Colores cálidos y fríos en el interior.

El color puede afectar directamente a una persona. Las encuestas en esta área han demostrado la posibilidad del impacto de los colores circundantes en los sistemas nervioso central y endocrino. Los colores pueden calmar o excitar, acelerar o ralentizar los procesos metabólicos. Las pinturas en el ambiente influyen en la formación del carácter de los niños y pueden cambiar el estado de ánimo de cualquier persona. En psicología, existen pruebas de diagnóstico de la percepción del color para reconocer desviaciones y obtener una imagen de la personalidad. Además, la psicología utiliza y desarrolla activamente el método de la terapia del color, la terapia del arte en el tratamiento de ciertas enfermedades. Por lo tanto, los colores para rodearte en la casa donde duermes, comes, te relajas y te comunicas con tu familia es extremadamente importante.

Al elegir una paleta de colores, debe confiar en sus propias preferencias, colores particulares y el propósito de la habitación. Por ejemplo, la paleta de colores para el dormitorio debe contribuir a la relajación y al descanso adecuado, ya que la cocina es adecuada para los procesos metabólicos que aceleran el color.

Determinación de colores cálidos y fríos.

En la naturaleza, hay tres colores llamados colores primarios o puros del espectro (amarillo, azul, rojo). Al mezclar, muchos de ellos salen de tonos cromáticos.

Propiedades características de los colores cromáticos:

  • temperatura (caliente, frío);
  • actividad (amortiguada, brillante);
  • Intensidad (diluida o saturada).

Si hablamos de temperaturas de color, amarillo y rojo son los colores del fuego y el sol, cálidos. El tono de los océanos y mares - azul, es frío. Un color puede tener una temperatura diferente, dependiendo de a qué rango de temperatura pertenece el color base (semitono o subtono), como parte de un tono. Con el predominio de medias tintas rojo o amarillo, el color es cálido, si el subtono azul prevalece: frío. La figura muestra una rueda de colores, que muestra claramente la temperatura de varios tonos.

La imagen

La armonía y el equilibrio naturales dan una combinación de tonos del rango de una temperatura. En el diseño, de la misma manera que puede lograr armonía, los tonos cálidos (o fríos) se combinan armoniosamente entre sí en el interior. Pero en el diseño no es un axioma, la disposición de los tonos de contraste en la temperatura puede resolver muchos problemas de diseño.

Mesa de colores cálidos

Los colores cálidos aportan confort y calidez a la casa, creando un ambiente alegre. Los tonos cálidos agregarán luz y calor a las habitaciones con una orientación hacia el norte o hacia el este, y “calentarán” la habitación.

Colores y maticesSemitonos predominantes
Naranja (calabaza, mandarina, naranja ardiente, cobre) - siempre calienteAmarillo rojo
Rojo (escarlata, granada, zanahoria, marsala, granate)Rojo
Amarillo (dorado, amarillo brillante, miel)Amarillo
Verde (oliva, verde amarillo, herbal, verde brillante)Amarillo
Violeta (púrpura, berenjena)Rojo
Marrón (ocre, chocolate, café, vainilla, caramelo)Rojo amarillo
Gris (cuarzo, protector)Marrón cálido, verde
Azul (celestial)Verde cálido
Azul (azul oscuro, zafiro)Morado caliente

Mesa de colores frios

El uso de tonos fríos es especialmente apropiado en las habitaciones, ya que dichos tonos son serenos, no activos energéticamente, ayudan a prepararse para la cama, sintonizan para calmar la armonía, relajarse. La solución tonal de habitaciones en un rango frío ayudará a atenuar la luz solar demasiado brillante en habitaciones con ventanas orientadas al sur y al oeste.

Colores y maticesSemitonos predominantes
Turquesa (turquesa brillante, cian) - siempre fríoAzul, azul
Azul (cobalto, azul oscuro, azul celeste)Azul
Gris (antracita, marengo)Azul
Azul (aguamarina, azul)Azul
Violeta (púrpura oscuro, índigo)Azul
Verdes (esmeralda, jade, verde oscuro, menta)Azul
Amarillo (limon)Verde fresco
Rojo (frambuesa, rojo carmín)Frio morado
Marrón (bistre, sepia, terracota)Frio morado

Color y temperatura

Las tablas ilustran bien la convencionalidad de la temperatura de color. La mezcla de subtonos y características de la percepción de un individuo, dan una percepción visual diferente de los colores (más frío / calor).

Determinar la temperatura del color se puede descomponer en componentes. Para cambiar la temperatura, agregue un tono único cálido o frío.


    

El reconocimiento de sombras por el ojo humano depende de la longitud de onda del espectro, por lo que:

  • las ondas largas aumentan los latidos del corazón, la sangre corre a las extremidades, hay calor, el color se considera cálido;
  • una onda corta te hace sentir relajado, los procesos en el cuerpo se vuelven más lentos, aparece una sensación de frescor, el color se percibe como frío.

La relatividad en la diferencia de temperatura de los tonos se asocia con una pequeña experiencia de observación de colores espectrales absolutamente puros por la mayoría de las personas (en la naturaleza, el color puro es raro).

Los colores vecinos interfieren con la temperatura. Por lo tanto, el color burdeos junto con la sepia dará una sensación de calor, con el caramelo, un color frío. La comprensión de este fenómeno debe aplicarse en las soluciones de interiores, ya que permitirá llevar la armonía a cualquier espacio.

Crear un balance de color.

La fusión de colores con acromático (negro, gris, blanco), da una gradación de las temperaturas del color final, cambia las tonalidades, los tonos y agrega sombras. Así que en la foto está el concepto de "balance de blancos", que afecta la iluminación y la calidad final de la imagen.

El blanco neutro puede diluir los colores fríos o cálidos. Si agrega blanco a naranja, obtendrá un naranja ligeramente más frío. Al mismo tiempo, el blanco no tiene la magia que puede hacer que un color cálido y frío, solo lo acerque a un punto neutro. Por el mismo principio, hay una gradación de color, privada de saturación de temperatura con la adición de negro.

En los interiores es casi imposible ver colores espectrales puros, son gris "apagado", negro sombreado o blanco brillante. Y, por supuesto, utilizan mezclas multicomponentes de colores cromáticos.


    

Combinando

En el diseño de interiores, la combinación de colores cálidos y fríos es extremadamente importante. Para lograr la armonía en la habitación, debe elegir el rango dominante (cálido o frío) y agregar los acentos opuestos.

Puedes combinar los tonos de diferentes temperaturas correctamente usando otras técnicas:

  1. Equilibrio El principio de equilibrar un color a expensas de otro, reveló al mundo la combinación popular de turquesa frío, marrón cálido y beige;
  2. Ganancia Una variante interesante de combinar colores de diferentes temperaturas es el refuerzo mutuo deliberado. La esmeralda fría con un Marsala cálido hace que los tonos sean más profundos y más nobles.
  3. Silenciar, reducir la saturación. El efecto se logra utilizando colores neutros para teñir grandes áreas, como colores de fondo brillantes.

Los tonos cálidos reducen visualmente el espacio, según se percibe más cerca, en frío: capaces de agregar profundidad, expanden visualmente la habitación.


    

Sombras de diferentes temperaturas pueden dar visualmente a la habitación la forma correcta. En una habitación estrecha, las paredes largas están teñidas con tonos fríos, las cortas son cálidas, por lo que visualmente las paredes largas se separan y las cortas están más cerca. Una vez pintado el techo con tonos fríos, puede crear la ilusión de techos altos.

En la sala de estar

La sala de estar es la sala central de una vivienda, donde se reúnen en familia, se relajan y se divierten. En los pasillos de las casas, puede elegir colores cálidos como la gama predominante y colores fríos para pintar accesorios o elegir una gama fría para textiles. En los apartamentos típicos, el área de la sala de estar suele ser pequeña, el espacio que quiero ampliar, aquí puede hacer que predomine una paleta de colores fríos. A menudo, al decorar una sala de estar, los colores neutros se utilizan como color principal, de modo que la habitación no sea aburrida, los tonos saturados (fríos o cálidos, según las preferencias de los propietarios) vendrán al rescate.

Opciones para combinaciones de colores no triviales para el diseño de salones:

  1. Gris, esmeralda, amarillo. En general, el gris es un buen color de base para salas de estar, en esta paleta también puede convertirse en un color de base. Unas pocas paredes de acento pintadas con amarillo cálido llenarán la habitación con un ambiente de alegría, calidez y confort. El sofá con tapicería esmeralda equilibrará las paredes amarillas. La esmeralda con elementos decorativos grises ayudará a armonizar los detalles interiores.
  2. Blanco, marrón, rojo. Combinar tonos solo fríos o calientes, es difícil cometer errores. El uso del blanco ayudará a silenciar el rojo activo, que en este tándem puede usarse para elementos textiles. Brown será un tono adicional de muebles de madera en la habitación.
  3. Gris, azul, beige. El azul contribuirá a la relajación, es un color profundo y noble, sus características serán realzadas por el gris. Un tono cálido de beige agregará confort a la habitación.


    

Estas son solo algunas de las opciones de diseño para las habitaciones, debe enfocarse en sus propias preferencias, el temperamento, el tamaño y la posición de la habitación, las expectativas de pasar tiempo en la sala de estar.

En el dormitorio

El dormitorio es un lugar para descansar, reiniciando todo el cuerpo, que se verá facilitado por tonos apagados, pastel inactivos, neutros.

Si hay problemas con el sueño, el color básico de la habitación se puede hacer en azul pastel, es bueno para calmar y brinda a los propietarios un sueño reparador y reparador. Al combinar azul frío con tonos beige, puede obtener una habitación armoniosa y elegante.

Para relajarte, puedes decorar el dormitorio con colores crudos. Este es un color natural, que incluye amarillo, beige, crema, pero este color no implica la creación de una atmósfera romántica, por lo que debe diluirse con elementos de decoración en colores activos (borgoña, rojo en una combinación audaz con azul).


    

Elegir tonos de marrón para terminar el dormitorio es difícil de predecir, puede usar el marrón de una paleta cálida y fría. Si el diseño no agrega otros colores, acentos brillantes, vale la pena diversificar la habitación con texturas y diferentes materiales para que la habitación no se vuelva demasiado conservadora.

En la cocina

Si hay un área de comedor en la cocina, los tonos de la misma deberían ayudar a abrir el apetito (miel cálida, mandarina, zanahoria, tonos de lima harán esta tarea a la perfección).

Gracias a la tecnología, los frentes de la cocina ya no son de madera. Pintado con MDF, el uso de películas multicolores eliminó todo tipo de restricciones en los colores de los muebles de cocina. Una vez elegidas las fachadas brillantes, es mejor pintar paredes en tonos neutros. En la cocina, los detalles son de gran importancia, para agregar comodidad, puede componer textiles en contraste, platos hechos en tonos de una temperatura diferente a los auriculares.


    

Si rechazas las cocinas de madera clásicas no hay ganas. Juego de cocina de madera clásico en tono wengué en combinación con un acento brillante: skinali (delantales de cristal), azul, rojo. El adorno azul en el azulejo portugués elegido para el delantal de la cocina creará un bonito tándem con la cocina en el color cálido del roble blanqueado. Muchas combinaciones de texturas de madera y delantales de varios colores están disponibles.

En la guardería

Desde el temperamento del niño depende de la elección de la escala infantil. Para un inquieto, extremadamente activo y fácilmente excitable, es bueno decorar una habitación con tonos fríos y suaves utilizando el tema marino de la decoración. Para un niño lento y pasivo, para "despertar" al bebé, puede diluir la habitación con un escarlata brillante, con detalles de zanahoria (usando decoraciones, decoración, textiles de colores).

Independientemente del género del niño, en el vivero es apropiado usar tonos de amarillo, que llevan la alegría, la energía del sol. Aplicando amarillo, debe cumplir con la medida, usar tonos apagados o limitar el área de las superficies amarillas. Para el niño, el color amarillo compañero en el vivero puede ser de color esmeralda frío o azul. En la habitación de la niña, el amarillo será un tándem con un "carmesí" genial.

Al elegir una gama para decorar un cuarto de niños, cuando el niño ya se ha dado cuenta, debe estar interesado en la opinión del bebé, las preferencias. Para los niños es apropiado elegir colores brillantes y puros, pero definitivamente deben usarse con colores pastel neutros básicos.

En las casas de campo en los pisos del ático, los niños a menudo están equipados. El techo inclinado en sí mismo puede "empujar", vale la pena recoger colores claros y simples para el diseño del espacio infantil en el ático.

En el baño

El propósito del baño es servir la limpieza, todos los procedimientos de higiene se llevan a cabo aquí, por lo que la practicidad es lo primero en elegir una paleta para el diseño de la habitación.
El azulejo negro mate en el baño se ve muy impresionante y elegante, pero causa problemas al limpiarlo, debe tenerse en cuenta al realizar reparaciones. Arriesgando, puede complementar maravillosamente el color negro con rosa cálido y gris frío (combinando azulejos, utilizando accesorios, textiles)

En el inodoro, puede combinar baldosas con paredes pintadas, colocando baldosas en lugares donde se esperan gotas de agua y espuma. Pintando paredes, puede experimentar, por ejemplo, elegir una oliva caliente y arreglar con grafito frío.


    

Dado que la plomería se produce con más frecuencia en blanco, el baño ya tiene un color neutro para suavizar el brillo de los colores casi puros. La opción de combinar azulejos rojos, tuberías blancas y textiles azules, así como elementos decorativos, puede ser inusual y atractiva.

Conclusión

Los colores fríos y cálidos se muestran perfectamente en el diseño de interiores. Al combinarlos en la misma habitación, puede lograr varios efectos interesantes, crear un espacio inusual. No debe permanecer como rehén de estereotipos anticuados, ya que el vecindario de rojo y azul es Moveton y de mal gusto, todo se basa en elegir un semitono y un diseño preliminar de la paleta en papel o en forma electrónica (esto le ayudará a comprender si la combinación de tonos es exitosa o si debe cambiar el concepto). .

Al elegir los colores para diferentes habitaciones, puede inspirarse en la naturaleza o en las obras de maestros eminentes de la esfera del diseño, recordando que el sentido de la medida y el estilo a veces es mejor que la excesiva extravagancia (un exceso de rojo puede causar agresión). La decoración de la casa, la casa de campo o el apartamento no se crea para la búsqueda de tendencias, aquí está la comodidad, la comodidad.

Deja Tu Comentario