Diseño de cortinas para el salón - ideas y ejemplos.

Las cortinas ... son tan diferentes. Diseño exitoso de cortinas para el salón: creando un interior único que llena la casa de calidez y comodidad, cómodo para el descanso y acogedor para los amigos. Este es un negocio grande y responsable que requiere una cuidadosa consideración de las diferentes opciones, la elección de decisiones estilísticas, telas, acabados y aleros. ¿Cómo elegir las cortinas? ¿Cómo combinar la decoración de la ventana con el interior? ¿Cómo combinar un bonito diseño con funcionalidad?

Para ventanas y no solo

Cuando se trata de cortinas, el diseño de la ventana se abre automáticamente. El diseño de las cortinas en el interior debe entenderse mucho más ampliamente. Además de la función decorativa, las cortinas protegen del frío, las corrientes de aire, la luz del sol, delimitan la habitación y se esconden de miradas curiosas.

En el diseño de las cortinas, hay varias áreas funcionales que se hacen eco entre sí:

  • Decoración de ventanas - cortinas livianas, cortinas pesadas, lambrequines;
  • Zonificación del espacio;
  • Fabricación de portales, grupos de entrada;
  • Zonificación y decoración de la cama: marquesinas junto a la cama, marquesinas;
  • Fabricación de falsas ventanas, drapeado de paredes en pasillos y dormitorios.

Cada una de estas áreas tiene sus propias características, pero existen principios básicos de diseño para las cortinas, que siempre consideraremos.

La elección del tejido.

Cortinas originales de alta calidad pueden ser hechas de diferentes materiales. Los diseñadores modernos logran adaptar para este propósito hilos, abalorios, madera, plástico, cordones, película, bambú y cuero. Pero aún el material principal para las cortinas son los tejidos. Su suavidad, volumen, variedad de texturas, colores son el componente básico de la decoración interior. Las telas tienen una propiedad increíble para traer comodidad a la habitación. Incluso un simple tejido le dará al interior individualidad y sofisticación.

¿Desea que la habitación sea acogedora y elegante, pero los recursos financieros son limitados? Tómese su tiempo con la elección de muebles, candelabros y otros artículos de interior costosos. Cosa buenas cortinas en el estilo elegido y coloque una alfombra adecuada en el suelo. La habitación "aceptará" el estilo elegido por usted, puede disfrutar de una comodidad y confort incluso sin muebles.

¿Natural o sintético?

Cuanto más natural sea el tejido, mejor. Esto no es solo una moda, los materiales naturales son una calidad de vida diferente. Si compara las sensaciones en la habitación con cortinas naturales y sintéticas, por ejemplo, en la habitación, serán dos habitaciones diferentes. Especialmente sintió el contraste de sintéticos y naturalidad en habitaciones pequeñas.


Las telas naturales dan frescura, facilidad a un interior, no están electrificadas. Ellos "respiran". Las telas artificiales son más fáciles de limpiar, no se arrugan.


Al elegir entre lino natural, algodón, poliéster sintético, la cuestión del precio es decisiva. Camino de lino natural, y para el material de cortinas hermosas necesitan mucho. Para las ventanas, el uso de materiales sintéticos es bastante aceptable. Pero desde el toldo sintético de la cama es mejor rechazar.

Color y su efecto en el interior.

Las hermosas y elegantes cortinas "requieren" cortinas, alturas y anchos a granel, lo que significa que ocupan un lugar importante en el interior. La superficie de la tela de las cortinas a veces excede la superficie de las paredes abiertas, y el color de las cortinas se vuelve dominante.


Elegir el color de las cortinas se basa en el color general de la habitación. La paleta de colores se selecciona en combinación con el color del techo, suelo, paredes, muebles. La elección del color está influenciada por la iluminación de la habitación durante el día y la noche, la disposición de las ventanas en relación con los puntos cardinales: sur, norte, oeste y este.

Para habitaciones oscuras y con poca luz, elija cortinas de luz.

Las ventanas del norte están decoradas con cortinas de tonos cálidos y suaves: beige, marrón claro, arena. Las ventanas del sur "toman" azul, turquesa, verde claro, neutralizando los rayos del sol.


Las cortinas de color pueden elegir contrastar con el color de las paredes, enfatizando la diferencia en la decoración y, a la inversa, para combinar las paredes, nivelar y suavizar la transición entre la ventana y las paredes.
La unidad de color de la tela de la cortina, la tela de la tapicería de los muebles tapizados en el pasillo o la colcha en la cama en el dormitorio armonizan armoniosamente en el interior.

Flores, rayas, celular?

Versión de ganar-ganar de las cortinas - un color. Las cortinas del mismo color se adaptarán a cualquier habitación, pero un patrón brillante, una impresión interesante en un lienzo, por ejemplo, una cortina romana, aportará un toque de luz, dinamismo y elegancia al interior.


Los estampados florales son apropiados para interiores "femeninos", salas de estar para mujeres, cuartos de mujeres o interiores con estilo "provenzal". Las flores grandes y brillantes le dan a la habitación elegancia, movimiento. Pequeños dibujos de flores relajados, tranquilos.


Para interiores "masculinos" las rayas y la celda son apropiadas. Con la ayuda de barras verticales puedes aumentar visualmente la altura de la habitación. Las rayas horizontales "expanden" la abertura de la ventana, reducen su altura. La jaula de la cortina se utiliza como tiras de acabado. Una celda diagonal le dará a la habitación un ritmo y dinamismo distintivos.
La combinación de franjas, colores, celdas con una sola base le permite crear composiciones expresivas e interesantes.

¿Cuánta tela se necesita?

Para bellas cortinas la tela necesita mucho. Mucho Muy, mucho. El error principal en el diseño de las cortinas no es el color o la forma de las cortinas, sino un intento de ahorrar en tela. Las costosas cortinas de lujo son fáciles de estropear la "estrechez" y "corta". Puedes hacer una verdadera obra maestra a partir de la tela más barata y simple, sin picazón en la tela.


El ancho de la cornisa debe cubrirse con tela dos, dos veces y media con cortinas medianas y pesadas clásicas, es decir. una barra de cortina con un ancho de dos metros necesitará 4-5 metros de tela con una altura determinada. Para cortinas translúcidas ligeras sin un patrón volumétrico en nuestro ejemplo, el ancho aumentará a seis metros, es decir, Tres veces el ancho de los aleros. Solo con este consumo de tela puedes conseguir la cortina perfecta.


La longitud de las cortinas clásicas debe ser tal que queden de 11 a 12 cm de tela en el suelo. Esto se debe a la percepción: las cortinas largas aumentan visualmente la altura del techo, y con el uso de pastillas, al ensamblar las cortinas con pastillas, su longitud se reduce significativamente.


Rentable en términos de consumo de telas persianas romanas, roll, japones. Sus características de diseño hacen que sea posible llevarse bien con una pequeña cantidad de tela que coincida con el tamaño de la ventana o incluso con un vidrio.

Tipos de densidad de cortina

  • tela de cortina translúcida ligera;
  • cortinas de chintz y lino;
  • cortinas densas y pesadas;
  • cortinas forradas;
  • Cortinas con inserto.

La densidad de una cortina determina sus propiedades de protección contra el sol y el calor. Para dar a la habitación una sensación de luminosidad, apertura, aplique cortinas translúcidas ligeras de nailon, algodón o lino. Estas cortinas cubren magníficamente los interiores clásicos, los interiores al estilo de la "Provenza" y, por el contrario, el uso de opciones "estiradas" acortadas y estiradas.


Las cortinas de algodón o lino livianas dan sombra a la habitación de la luz solar, pero retienen completamente la luz natural. Tales cortinas serán apropiadas en el cuarto de los niños, en la cocina, en el vestíbulo con balcón, en el interior de un etno de luz o estilo rural.


Portieres densos densos están hechos de cortinas de terciopelo, tapices, telas jacquard, se utilizan en interiores ceremoniales y elegantes, en habitaciones cálidas y acogedoras. Para las habitaciones y ventanas que dan al lado sur soleado, la industria textil moderna fabrica telas con cortinas opacas, un tejido con una luz densa y un recubrimiento protector solar en el reverso.


Un tipo de cortinas pesadas son las cortinas en el forro, mejora las propiedades decorativas y funcionales de las cortinas y evita que se quemen las cortinas caras, mejora la calidad de las cortinas, las hace más pesadas, le da solidez y mejora las propiedades de protección contra el calor.


El forro está hecho de algodón o tejido sintético en color con el tejido principal o en contraste, como el acabado. Por ejemplo, a menudo se usa una combinación de tafetán verde, verde oliva y blanco lechoso. Cuando se ensambla, envuelve, el forro se hace visible, pone en relieve el tejido principal, acentúa su brillo y la profundidad del tono.


Las cortinas con un inserto se usan muy raramente debido a la economía de los materiales. Se trata de unas cortinas muy funcionales, bonitas. En el interior, entre la tela principal y el forro, se cose un inserto de volumen (hecho de poliéster acolchado) o aislado (de guata o cualquier otra tela tibia). Las cortinas con un inserto están muy bien cubiertas, protegen bien la habitación del frío, las corrientes de aire de las ventanas y puertas.

Acabado adicional

El aspecto acabado, la armonía y la claridad de las líneas de la composición de la cortina le dan un acabado adicional decorativo y funcional:

  • flecos, cintas;
  • rayas de contraste;
  • soportes, cordones decorativos, cepillos;
  • uso de la cinta de la cortina, ponderación;
  • Elementos decorativos - pelmets, svagi, jabot, flores, tela arcos.

Para expresividad, claridad del borde de las cortinas, las partes inferiores de los lambrequines se recortan con una franja, trenza y rayas contrastantes de la tela de la misma textura. Las franjas o trenzas oscuras, más oscuras que el color principal de las cortinas harán que el borde exterior sea más grueso y más claro. La franja brillante, que enfatiza la línea de cortinas, la hace más fácil, más elegante.


Para el montaje decorativo de la cortina en el medio o un poco más abajo, se utilizan ganchos. Se pueden hacer del mismo tejido o contraste. Para las versiones clásicas de lujo, se utilizan cepillos con cordones decorativos retorcidos, para la luz, cortinas de aire, se pueden utilizar pastillas magnéticas confeccionadas.


Es conveniente procesar el borde superior de la tela con una cinta de cortina especial de diferentes anchos. Con la ayuda de la cinta de la cortina, es conveniente crear hermosas cortinas en forma de pliegues en forma de arco, puños a lo largo de la parte superior de las cortinas. La cinta da la rigidez del lienzo, evita el hundimiento.


Para una hermosa cortina en la parte inferior de la tela, use cuerdas de pesaje especiales o realice un dobladillo de la parte inferior más ancho de lo normal. Bajo el peso de la mayor parte del fondo, los pliegues de los paneles se apilan uniformemente, no se deforman.


Lambrequins, sus variedades con svagami, jabot y moldes de metal siguen siendo muy populares. Los pelmets pueden ser suaves, voluminosos, duros, rectos. Le permiten crear una hermosa línea superior de la ventana, complementar las cortinas con elegancia, establecer el tono para el interior.

No utilice lambrequines en techos bajos. Incluso una tira estrecha de pelets reduce visualmente la altura del techo, "aplana" el interior.

Tipos de aleros, formas de fijación.

Una hermosa cortina es una cortina bellamente colgada. No es suficiente elegir un tejido adecuado y coser bien la cortina, debe estar bien colgada. Dispositivo para colgar, arreglar las cortinas se llama aleros.


Tipos de barras de cortina:

  • Barras de cortina de núcleo;
  • Barra con correa adicional, una o más;
  • Con aleros;
  • Cornisas de techo;
  • Con pistas en movimiento.

En la elección de la cornisa, lo principal es su fortaleza. Según las estadísticas, las cortinas cambian, en promedio, una vez cada 10 años, las barras de cortinas cambian con menos frecuencia. Los aleros, duraderos, pero no adecuados para el estilo del interior, se pueden decorar, cerrar lambrequin, adornos decorativos.


Desde el alero depende del método de cierre de las cortinas. Cortinas con ojales, bucles decorativos lucen espectaculares en varillas con núcleo de metal.
Los aleros de varilla con correas adicionales permiten sujetar estructuras de cortina de múltiples capas de varios tipos de lienzos.


Los aleros con una tabla de aleros son convenientes para la fijación de cortinas con lambrequines. Le permiten asegurar firmemente la mayor parte de las cortinas de múltiples capas, para ocultar los mecanismos de movimiento de los sujetadores.
Las cornisas del techo son indispensables para habitaciones con techos bajos. Colgar paneles de cortina en el techo le permite aumentar visualmente su altura, el volumen de la habitación en su conjunto.


Rieles de cortina con rieles móviles, listones rígidos y móviles se utilizan para las cortinas japonesas de moda. Te permiten mover telas estiradas sin estirarlas.
¿Qué cornisas elegir, metal, plástico o madera? Las barras de cortina de metal son las más duraderas y duraderas, de madera ecológica, de plástico barato. La elección de la cornisa depende del volumen del diseño de cortina propuesto y del diseño interior general.

Usando la selección correcta de los aleros, es realmente posible cambiar visualmente las proporciones de la ventana:

  • una cornisa más larga extenderá la ventana, un metro y medio más largo que el ancho de la ventana, las cortinas pesadas pueden ir completamente contra la pared.
  • Es posible aumentar la altura de la ventana asegurando los aleros lo más alto posible, si es necesario, para fijar los aleros del techo, y para aumentar el efecto, se permitirán las cortinas largas que se encuentran en el piso.
  • La ventana alta se puede "recortar" con una cornisa con lambrequin.

¿Te gustan las ventanas arqueadas, pero en tu apartamento solo simples rectangulares? Es posible cambiar una ventana rectangular simple a una arqueada con la ayuda de una cornisa con un lambrequin rígido en forma de arco. De la misma manera, puede cambiar la forma de la puerta.

Tipos de estilo, método de fabricación y fijación.

Cortinas clásicas en combinación con tela de cortina ligera, tul;
La opción más común de diseño de cortinas para el recibidor, dormitorio. La luz del tul translúcido aporta luminosidad a la composición, las cortinas laterales deslizantes protegen de la luz brillante, el frío de la ventana, enmarcan la abertura de la ventana y la combinan con el interior.
En la categoría de cortinas clásicas se puede atribuir a las cortinas francesas y austriacas. De acuerdo con su diseño, pertenecen a las cortinas de elevación, se forman conjuntos lujosos al levantar las cortinas debido al mecanismo de corte, sujeción y elevación. Utilizan cortinas francesas y austriacas en el interior clásico de forma independiente y en combinación con cortinas y lambrequines clásicos.

Cortinas romanas - simples y estrictas. En la posición elevada, forman pliegues suaves, en la posición bajada: plana, lisa, que cubre solo la superficie de vidrio de la ventana. Estas cortinas están convenientemente colgadas cerca del vidrio como una adición a las cortinas correderas clásicas en el pasillo. Hechas de tela gruesa, están bien protegidas de la luz solar, especialmente en el verano caluroso.

Las persianas enrollables son un corte de una sola pieza de tela del tamaño de la ventana, que se levanta con la ayuda de un mecanismo de elevación. Pueden esconderse detrás del lambrequin o disfrazarse debajo de los aleros, y bajarse si es necesario. Si el interior lo permite, las persianas enrollables se pueden usar como una decoración independiente, monofónica o brillante.

Las cortinas japonesas son una interesante variante de las cortinas para el pasillo, los paneles rectangulares se unen rígidamente en la parte superior y se suministran con una barra de peso en la parte inferior. Mueve las cortinas japonesas en los aleros con paneles de una sola pieza. Puede crear composiciones originales exquisitas de varios lienzos translúcidos.

Diseñar cortinas para la casa: esta es una opción cuando la experiencia de otra persona será muy útil. Antes de decidirse por las cortinas, mire las fotos de cortinas en varios estilos de interiores, visite tiendas de telas, consulte a un diseñador profesional. Las grandes tiendas de telas ofrecen servicios de diseño gratis.


Cuando elija cortinas para su hogar, asegúrese de pensar en formas de cuidarlas. ¿Será aceptable un lavado suave o una limpieza en seco? La mayoría de las telas de cortinas "no me gustan" lavar frecuentemente, asegúrese de tener esto en cuenta si hay niños pequeños y animales en la casa.


No te olvides del cambio estacional de cortinas. Elija cortinas más gruesas y pesadas en el forro para la estación fría y cortinas livianas y brillantes para el verano.

El diseño de cortinas es todo un arte que limita con el diseño de interiores. Dadas las propiedades de los tejidos, los compuestos, las características decorativas, es posible crear una verdadera obra maestra que llena la casa de belleza y comodidad.

                            

Deja Tu Comentario