Diseño de un baño pequeño: características de diseño.

Los propietarios de Hollywood de grandes cuartos de baño con balcón o ventanas panorámicas con vista al océano solo pueden envidiarlos. En la vida real, estos apartamentos son raros. La mayoría de los propietarios de apartamentos individuales no están dispuestos a sacrificar metros cuadrados en favor de ampliar el área de tratamiento de agua. Por lo tanto, el diseño de un baño pequeño es un problema urgente que requiere una solución ponderada, matemáticamente ajustada y estéticamente atractiva.

Considere las características de una habitación limitada

Un pequeño baño es un gran problema: colocar los elementos necesarios, muebles, equipo de plomería para que haya espacio para una persona, en realidad solo después de una medición cuidadosa y un error de cálculo de todas las posibilidades. Por lo general, el diseñador ofrece al cliente varios ejemplos del uso óptimo del espacio disponible. El proyecto de diseño seleccionado no solo debe resolver completamente todas las tareas, sino que también debe reflejar el carácter, las características individuales de los propietarios (edad, hábitos higiénicos, deseos personales). Alguien no piensa en la vida sin un baño completo, mientras que el hecho de estar acostado en el agua caliente a largo plazo está contraindicado para algunas personas por razones de salud, algunas personas solo necesitan una ducha, y a alguien le gustaría tener una sauna pequeña.

Para dar al cuarto de baño pequeño solo buenas sensaciones después, es necesario:

  1. Decidir sobre la dirección de estilo del interior;
  2. Haga una lista de los equipos sanitarios necesarios (baño, ducha, lavabo, inodoro, bidet, ducha higiénica), decida qué debe estar dentro de la habitación;
  3. Decidir sobre los aparatos grandes, que se planean colocar en el baño (caldera, lavadora, secadora);
  4. Piense en la iluminación (general, zonal), la disposición del piso calentado, la ubicación de instalación de los enchufes eléctricos;
  5. Para recoger los materiales de acabado.

    

Cambio de la disposición del baño al reparar en Khrushchev

Muy a menudo en Khrushchev hay baño y aseo separados. Combinarlos, disponer un portal de puerta en lugar de dos puertas, no solo agregará espacio, sino que también descargará el pasillo desde la segunda puerta que se abre. Sin embargo, la combinación de estas premisas requiere una coordinación especial. Si la demolición de la pared intermedia no afecta el diseño arquitectónico, sus características de seguridad, en lugar de dos pequeñas esquinas habrá un compartimiento bastante decente donde podrá relajarse por completo en el elemento de agua.

La colocación estándar de accesorios de plomería en edificios de apartamentos está vinculada a las canalizaciones de alcantarillado. Por lo tanto, es poco probable que sea posible cambiar drásticamente la taza del inodoro y el fregadero sin realizar trabajos de construcción voluminosos (suministrar tuberías, elevar el nivel del piso para proporcionar la pendiente necesaria para el drenaje). Sin embargo, es posible transferir o dar vuelta al baño, el desplazamiento del fregadero.

Pequeños trucos de diseño moderno que pueden aumentar la capacidad de la sala pueden ser:

  • El uso de un baño de tamaño reducido;
  • Combinación vertical de fregadero y lavadora;
  • El uso de modelos de plomería suspendidos;
  • Reemplazo de baño con opciones de ducha;
  • La instalación de armarios colgantes es mucho más alta que el nivel del piso.

    

Aumento visual del baño combinado.

Un pequeño baño combinado es más bien una norma para apartamentos pequeños que una excepción. La tarea del diseñador: técnicas de decoración para expandir su volumen, para garantizar la multifuncionalidad, no en detrimento de la sensación de espacio libre.

Como opciones de diseño que pueden cambiar una geometría dada, use:

  • Tonos neutros para decoración de paredes;
  • Superficies lisas de las paredes y techo.
  • Encubrimiento de tuberías en pisos, paredes o ranuras;
  • El uso de instalaciones suspendidas para fontanería;
  • Elementos de espejo de gran volumen;
  • Materiales de acabado brillante;
  • Suelos ligeros.

Para que el baño cumpla con todos los requisitos necesarios, está equipado con equipos de plomería y equipos de formato más pequeño. Es importante calcular con precisión cómo reducir el tamaño de los aparatos sanitarios, para que su uso sea conveniente.

    

Cabina de ducha - una alternativa digna al baño habitual

Una solución interesante podría ser el diseño de un baño combinado en una casa de paneles en un estilo de loft. Una habitación pequeña no está llena de objetos, se elige un revestimiento gris claro de "concreto aterciopelado" para paredes verticales, se pueden dejar a la vista tuberías metálicas para el suministro de agua, la bañera volumétrica se reemplaza por una cabina de ducha. Es preferible no usar las opciones de cabina estacionaria, sino seleccionar el tamaño requerido para la ducha con divisiones de vidrio, asegúrese de proporcionar una inclinación al orificio de drenaje en el piso.

Hoy en día, no solo se ofrecen desagües sanitarios cuadrados o redondos, sino también productos de canal angulares y lineales. Hay opciones, la parte superior de las cuales es una celosía decorativa. Su patrón puede repetir el adorno principal de la decoración de la casa.

    

Baño de esquina - Pros y Contras

El pequeño baño de esquina encajará perfectamente incluso en una habitación pequeña. Una vez que ha tomado el ángulo de la puerta opuesta, dejará espacio para un lavabo normal, una taza de inodoro estándar y la libre circulación de una persona, gracias a su forma redondeada. Un baño de este tipo, equipado con paneles de vidrio móviles o fijos, puede considerarse como una síntesis de una fuente tradicional y una cabina de ducha. Tiene los beneficios combinados de:

  • Las particiones transparentes visualmente no hacen que la estructura sea más pesada, pero evitan que el agua salpique el suelo, lo que facilita mucho la limpieza;
  • El baño de cama volumétrica le permite tomar procedimientos de agua en una posición horizontal.


    

Diseño adecuado del techo: simplicidad, color, luz.

El color ideal para la decoración del techo de un baño pequeño es el blanco y sus tonos. Para mantener la altura, no es necesario utilizar estructuras suspendidas de niveles múltiples de forma compleja. Es mejor dar preferencia a una superficie plana, pero saturarla con fuentes de iluminación. Al calcular el número de focos, es conveniente que se exceda la norma: la luz brillante que inunda la habitación expande el volumen. La afirmación de que el techo elástico brillante puede realizar la misma función no es del todo cierta: una superficie reflectante, que duplica la altura de la superficie, puede crear un efecto de pozo que viola las proporciones generales de la habitación. Además, el oscuro reflejo de los objetos en general se ve como un grupo de manchas oscuras, y esto reduce la sensación de limpieza, que es tan necesaria para la sala de procedimientos de higiene.


    

La calidad de la iluminación depende del volumen.

Incluso en un baño pequeño es necesario proporcionar 2 grupos de dispositivos de iluminación:

  1. Iluminación general (uso óptimo de las luces de techo incorporadas);
  2. Luz brillante cerca del espejo (una buena opción - apliques en bisagras, montajes flexibles, cambiando si es necesario la dirección del flujo luminoso).

En las casas de edificios pre-revolucionarios se encuentran a menudo baños con altura excesiva. Es posible armonizar el espacio, sin bajar artificialmente el nivel del techo, con la ayuda de una lámpara de araña en una percha. La fuente de luz volumétrica llenará la parte superior del baño, haciéndolo más proporcional.

Una técnica de diseño interesante que agrega luminosidad a los baños de los estilos modernos puede ser una luz de fondo incorporada en los canales con una parte superior transparente (vidrio, plástico) al ras del revestimiento del piso principal.

    

Seleccionamos el azulejo de acabado: rechazamos mini-formas.

La elección de baldosas de cerámica para paredes y pisos es mejor dar preferencia a las opciones de gran formato. Los pequeños fragmentos, y especialmente el mosaico, reducen el espacio reducido, cargan innecesariamente la habitación con líneas horizontales y verticales. Para un aumento visual en el área, ajuste los materiales de revestimiento con una superficie brillante. Bonificaciones adicionales de su uso en comparación con las variedades mate: facilidad de cuidado, menos sedimentación del polvo.

Si el presupuesto de reparación no permite aumentar los costos, es mejor desviarse de la regla generalmente aceptada de comprar baldosas cerámicas "+ 10% por si acaso". Calcular de forma óptima el número de metros cuadrados. e incluso los pedazos de azulejos ayudarán a medir, a trazar un diseño, a un cálculo cuidadoso de balances futuros. Pasarás tiempo, pero ahorrarás dinero.

    

Características de la elección de los muebles para el baño.

Al amueblar un baño pequeño, es mejor quedarse en las estructuras suspendidas que no llegan al piso, elija tonos claros de materiales, fachadas brillantes. También muebles apropiados para las piernas, pintados en colores neutros (blanco, gris claro, rosa suave, menta, lavanda blanqueada), especialmente si el diseño del baño al estilo moderno europeo o el romanticismo.

Se imponen requisitos especiales a la absorción de agua de los materiales utilizados para la fabricación de muebles de baño. Preferiblemente materiales modernos de placa resistentes a la humedad, o piedra artificial, vidrio. Sin embargo, si proporciona una capa superior resistente a la humedad y una buena ventilación forzada, los gabinetes hechos de madera natural con una cama de lavabo de cerámica o piedra harán un excelente trabajo en condiciones difíciles.

    

Canasta de lavandería en el baño: un acento estilístico brillante.

La canasta de lavandería puede ser un objeto utilitario (en este caso, es mejor esconderlo de miradas indiscretas), o puede convertirse en un elemento de decoración que enfatiza el estilo. Los fabricantes modernos de tales productos ofrecen muchas opciones:

  • Plástico sólido
  • Mimbre plástico
  • Ratán
  • Bolsa de tela de cualquier diseño (mar, país, romántico) en patas plegables;
  • Cesta de mimbre de sauce con funda de tela (está decorada con encaje, moños, encaje, cintas);
  • Caja enrejada de madera con ruedas, que se desliza debajo del fregadero o base con bisagras;
  • Contenedor oculto en un nicho cerrado en soportes retráctiles.

Si la canasta de ropa es visible, entonces debe proveerse un elemento de cubierta para que el tipo de ropa usada no arruine la atmósfera general del rincón acogedor para el descanso. Esto puede ser una cubierta separada, o, en la versión de bolsa blanda, un cordón de cordón. El principal requisito es la presencia de salidas de aire para que las cosas que se posponen hasta el próximo lavado no adquieran un olor a humedad desagradable y se ventilen.

    

Reino de los espejos directos.

El uso de superficies reflectantes para la expansión visual de las habitaciones es una técnica de diseño clásico. En el caso de un baño pequeño, se debe prestar especial atención a los espejos de gran formato. Los elementos de espejo plano pueden empujar significativamente los límites, agregar la profundidad requerida, hacer que el espacio sea más amplio. Los accesorios de metal brillante (dispensador, bote de basura, soporte para cepillos de dientes) pueden acompañar al espejo.

Es tradicional colocar el espejo de volumen encima del fregadero. Para mejorar el efecto, dependiendo del diseño del baño, puede elegir un modelo estrecho para el tamaño del fregadero hasta el techo o estirado hasta el ancho completo del lienzo de la pared.

La disposición de dos elementos reflectantes en paredes opuestas puede agrandar visualmente la habitación casi indefinidamente. Esta técnica tiene un efecto positivo sobre el estado psicológico de una persona, ya que La sensación de rigidez desaparece, quedando en una jaula cerrada. Aquí lo principal es que en los espejos innumerables veces no se muestran el desorden y las deficiencias de reparación.

No utilice azulejos de espejo: este método de acabado está obsoleto. La decoración con inserciones de piezas de espejo también viola la integridad del reflejo, divide el espacio sin aumentarla.

    

Tomamos una decisión responsable: seleccionamos el estilo.

El baño, como un espacio cerrado separado, puede adaptarse a un concepto estilístico único del interior de la casa, o de un estilo radicalmente diferente, si su tamaño es tan pequeño que el diseño general no se puede mantener por completo. Pero, incluso si este espacio está diseñado como puramente utilitario, puede decorarse con elementos separados para enfatizar la pertenencia a la dirección de diseño elegida.

  • El espejo sobre el lavabo en el intrincado marco tallado o las gráciles patas de la consola del lavabo se superpondrán con el barroco de todo el apartamento;
  • El uso de los elementos decorativos de los azulejos de cerámica de la pared puede soportar un espíritu francés ligero, y el friso adornado, el esquema de color del revestimiento, debajo de la base debajo de la pared del lavabo rendirá tributo al estilo antiguo;
  • Los accesorios de latón de fontanería con elementos cerámicos (manijas de grifos) o "ovejas", ganchos de toalla dorados y soportes se verán como un puente de conexión con el espíritu retro que reina en la casa.

Al decorar un baño en un estilo diferente al de la idea general de diseño, use paralelos de color para combinar espacios, duplique el color dominante de la casa en los accesorios (alfombra, cortina de ducha, toallas).

    

La solución más sencilla es seguir el estilo general.

Cuando hagas un baño pequeño no es necesario adherirte al estricto marco del minimalismo, especialmente si no te gusta. Si prefieres tonos neutros de decoración, los accesorios de acento se pueden elegir en cualquier estilo. Lámparas cerca del espejo, manijas de las puertas, ganchos de un diseño interesante, toalleros, dispensadores de colores y jaboneras combinarán estilísticamente una habitación pequeña con el espacio común de la casa.

Deja Tu Comentario